miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Creando arte pedagogico?

La producción en serie de una pieza artística degrada al arte en artesanía, por eso cuando hago mención de la frase "creando arte pedagógico", no lo hago en el sentido de encontrar la clasificación de la pedagogía, dentro del campo artístico o científico, ya que mi objetivo no es en lo más mínimo entrar en problemas axiológicos, si no que lo hago en un sentido altamente individual.

Desde mi perspectiva veo al quehacer pedagógico como un arte, ya que al ser una ciencia que trata con seres humanos y;  sus métodos, objetivos, contenidos así como su forma evaluativa sean los mismos, los resultados jamás serán homogéneo, sea el lugar que sea, en el que el pedagogo se encuentre trabajando, capacitación a personal, hospitales, escuelas, etc. puede estar seguro de que las condiciones humanas que se presenten dentro del grupo, determinarán su forma de actuar para poder ejercer la tarea que se propone, según sea al caso, y no sólo el grupo influirá sobre el proceso, sino que también, la actitud del pedagogo lo afectará sobre las personas y su forma de comportarse, de acuerdo a los parámetros que este mismo establezca.

Es por lo anterior que considero al quehacer pedagógico un arte, ya que por más que las actividades estén programadas con un contenido técnico y científico, el resultado es único y diferente para cada caso y/o persona, lo que presenta al pedagogo una gran gama de posibilidades, pero al mismo tiempo una responsabilidad de gran peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario